Salud del hombre una paradoja cultural | Revista Médica Clínica Las Condes

Posted by Someone 2021.08.20 09:55  •  Comments (64)  • 

COVID-19 Regístrese Mi cuenta Compartir ¿Aún no está registrado? Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta * = Campos obligatorios Introduzca su email Usuario * Revistas Cursos Artículos más leídos Colecciones Fondo editorial Más información Autores Publicar en Elsevier Listado de publicaciones Preparación de manuscritos Envío de manuscritos Comprobar el estado de un manuscrito Call for papers Revisores Información principal Aceptación Revisión Comunicación Listado de publicaciones Recursos para revisores Editores Información principal Comité Editorial Recursos para editores Publicar con Elsevier Permisos Formulario de solicitud Revista Médica Clínica Las Condes Buscar en Revista Médica Clínica Las Condes Toda la web Comité editorial Publique en esta revista Guía para autores Envío de manuscritos Ética editorial Contactar Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Salud del hombre una paradoja cultural ISSN: 0716-8640
e-ISSN: 2531-0186

Revista Médica de Clínica Las Condes (RMCLC) es el órgano de difusión científica de Clínica Las Condes, hospital privado chileno de alta complejidad, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y acreditado por la Joint Commission International. Esta revista, de edición bimestral, publica revisiones bibliográficas de la literatura biomédica, actualizaciones, experiencias clínicas derivadas de la práctica médica, artículos originales y casos clínicos, en todas las especialidades de la salud.

Cada número se estructura en torno a un tema central, el cual es organizado por un editor invitado especialista en ese ámbito de la medicina. Los artículos desarrollan este tema central en detalle, considerando sus diferentes perspectivas y son escritos por autores altamente calificados, provenientes de diferentes instituciones de salud, tanto chilenas como extranjeras. Todos los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares.

El objetivo de RMCLC es ofrecer una instancia de actualización de primer nivel para los profesionales de la salud, además de constituir una herramienta de apoyo para la docencia y de servir como material de estudio para los alumnos de medicina de pre- y postgrado y de todas las carreras de la salud.

Ver más Open Access

Indexada en:

Latindex. Emerging Sources Citation Index (ESCI). Web of Science

Ver más

Síguenos:

Ocultar Información de la revista Artículo anterior | Artículo siguiente Vol. 25. Núm. 1. Tema central: Salud del hombre Páginas 11-13 (Enero 2014) Compartir Compartir Imprimir Descargar PDF Más opciones de artículo ePub Estadísticas Apartados Resumen Palabras clave Summary Key words Introducción Resumen Palabras clave Summary Key words Introducción Conclusiones provisorias Bibliografía Visitas 1506 Vol. 25. Núm. 1. Tema central: Salud del hombre Páginas 11-13 (Enero 2014) DOI: 10.1016/S0716-8640(14)70004-5 Open Access Salud del hombre una paradoja cultural Men’s health: a cultural paradox Visitas Descargar PDF Jorge Jiménez De La Jara 1 1 Master of Public Health, The Johns Hopkins University USA. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Este artículo ha recibido Visitas (Actualización diaria de datos)
Under a Creative Commons license Información del artículo Resumen Texto completo Bibliografía Descargar PDF Estadísticas Tablas (3) Tabla 1. Expectativa de vida, mortalidad por sexo y causas relacionadas Tabla 2. Prevalencia de ecnt en adultos según nivel socioeconómico Tabla 3. Uso sesgado de los servicios de salud, hombres v/s mujer, chile Mostrar más Mostrar menos Resumen

La salud de las personas se expresa entre otros indicadores en la percepción y conducta que los individuos tienen frente a sus propios síntomas. En el caso del sexo masculino, es notable cómo ellos tienden a consultar menos en frecuencia y más tardíamente. Este comportamiento genera muchas consecuencias que en último término conducen a una mayor mortalidad ajustada por sexo. A ello contribuyen muchos factores y constituyen un fenómeno cultural en el sentido de una cultura y conducta especial frente al riesgo, la enfermedad y la atención médica.

El autor propone estudios multisectoriales e integrados para reconocer los hechos ocultos en esta realidad y propender a un mejor enfrentamiento de estas desigualdades de género frente a la salud y la medicina.

Palabras clave: Salud del hombre factores de riesgo en el hombre acceso a la salud Summary

Health of individuals is expressed among other items in the perception and behavior that persons have facing own symptoms. Men tend to visit less to doctors in lower frequencies and more delayed. This conduct generates many consequences and finally to higher deaths rates adjusted by sex. Many factors contribute to this cultural phenomenon in the sense of cultural behavior facing risks, disease and medical care.

The author proposes better studies to understand underlying in this reality and to improve the policies related to this gender related disparities in health and medical care.

Key words: Men’s health male risk factor health access Texto completo Introducción

Este seminario sobre Salud del Hombre no es un capricho de los especialistas en urologia ni en andrología. Es, como he subtitulado, una paradoja cultural.

¿Por qué el hombre, aparente componente fuerte de la pareja humana, tiene este comportamiento errático frente a su propia salud? ¿Esa evidente despreocupación por su bienestar? Claramente los miembros del sexo masculino arriesgan mucho más, previenen mucho menos, se derrumban de pánico frente al dolor y la enfermedad, mientras que la mujer desarrolla una actitud francamente diversa y mucho más fuerte, racional y efectiva.

Por otra parte es interesante observar cómo la medicina evoluciona desde sus prácticas sociales más antiguas hacia la modernidad. Ha sido una constante de análisis mirar la medicina según el sexo, hoy diríamos según el género. La medicina moderna, organizada en torno a problemas y con tecnologías que le dieron estatus científico, aparece recién en la segunda mitad del Siglo XIX. Incluso podríamos decir que la irrupción de los medios de diagnóstico y terapéuticos aparecen en la segunda mitad del Siglo XX, con los antibióticos, la imagenología, el perfeccionamiento de la anestesia y las cirugías de mayor precisión. Menos de cien años tiene la llamada medicina occidental en oposición a las otras medicinas, llamadas orientales o tradicionales.

Mirando algunos númros vemos pruebas de las diferencias epidemiológicas de ambos sexos. A la clásica menor expectativa de vida, se agregan las mayores prevalencias de ciertas causas de mortalidad como el infarto agudo del miocardio y el cáncer en general. Entre las enfermedades crónicas de mayor presencia, el hombre lleva la delantera en la hipertensión arterial, nuestra condición patológica más emblemática del adulto ( Tablas 1 y 2 ).

Tabla 1.

Expectativa de vida, mortalidad por sexo y causas relacionadas

ITEM  GENERAL  HOMBRE  MUJER  Expectativa de vida  77,7 años  75,7 años  81,2 años  Mortalidad general  5,4  5,9  5,0  Mortalidad por cáncer  133,7  140,3  127,3  Mortalidad por infarto agudo miocardio  43,1  52,6  22,8  Prevalencia hipertensión adultos  26,9  28,7  25,3  Prevalencia diabetes adultos  9,4  8,4  10,4 

Tasa por 100.000 habitantes.

Fuente: www.minsal.cl , DEIS 2011. Tabla 2.

Prevalencia de ecnt en adultos según nivel socioeconómico

CONDICIÓN  ESTRATO BAJO  ESTRATO MEDIO  ESTRATO A LTO  Hipertensión arterial  51,1  22,8  16,7  Diabetes  20,5  7,1  6,2  Riesgo CV  32,3  13,6  10,1  Depresión  20,8  18,4  11,8 

Tasa por 100.000 habitantes.

Fuente Minsal, www.minsal.cl , ENS 2009-2010.

Otra diferencia importante entre la salud masculina y la femenina es la mayor conducta de riesgo, como el abuso de alcohol por ejemplo. Aquí los hombres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud ( 1 ) presentan una cifra de 62% sobre una media de 55% en ambos géneros y una de 43% en las mujeres. Si asociamos el consumo mayor de alcohol y su consecuencia habitual, la violencia y los accidentes, veremos que los hombres tienen mucha mayor proporción de dichas consecuencias.

Un análisis de equidad, es decir de cifras de daño en relación al nivel socio económico, nos dice que las diferencias comentadas en relación a género se mantienen cuando bajamos en la escala social. Es decir, los hombres tienen un comportamiento igualmente diferenciado según pobreza, pero con impacto mayor en los más pobres ( Tabla 2 ).

Culturalmente la preferencia por los individuos de sexo masculino es una constante transversal. Las razones son obvias, el individuo masculino es percibido y valorizado como un recurso físico, capital de trabajo en las economías más primitivas. Aún se reflejan en sociedades supuestamente en proceso de “modernización” como China e India.

Por ejemplo, los abortos legales de fetos femeninos en India triplica a los de fetos masculinos, y la probabilidad de llevar a consulta médica hijo masculino enfermo sobre mujer es cuatro veces más alta en el mismo país ( 2 ). Más dramático aún es el hecho, legalmente sancionado, en el cual el segundo hijo femenino en China 2012 está condenado a muerte desde antes de nacer ( 3 ). En otras palabras, la preferencia cultural por el sexo masculino desde antes de nacer es un hecho diríamos contemporáneo en casi la mitad del mundo.

Sin embargo, ello no es garantía ni de mejor salud, ni de mayor sobrevida, ésa es la paradoja todavía inexplicable. Las sociedades occidentales, principalmente Europa y Norteamérica, han ido cursando hacia mayores grados de igualdad de géneros, incluso de comportamientos sexuales. Ello continúa siendo un asunto de alta sensibilidad prácticamente en todo el mundo.

Tanto así que ha nacido una sociología de género nueva, que se dedica a estudiar el comportamiento y las diferencias en el actuar masculino ( 4 ). El sociólogo José Olavarría de FLACSO, entre otras conclusiones, nos dice que:

Masculinidad hegemónica es el heterosexismo y genera un estereotipo.

Sexualidad predominante es interpretada como biológica, instintiva, incontrolable.

Se asocia con la no debilidad, aleja de los patrones de conducta preventivos o disciplinados.

Su efecto en salud es evidente y visible, como por ejemplo en el uso del sistema de salud por parte de hombres al ser comparados con mujeres. Así podemos ver que en materia de consultas médicas en edad adulta ( 5 ), el hombre:

Consulta preferentemente en las crisis, en servicios de urgencia.

Declara no sentir ansiedad o estrés: 36% vs 27%.

Se somete difícilmente a los programas de seguimiento y control de enfermedades crónicas.

En otras palabras, el hombre llega tarde y en gravedad. Tabla 3.

Uso sesgado de los servicios de salud, hombres v/s mujer, chile

PRESTACIONES  MUJER  HOMBRE  TOTALES  Número de consultas anuales per capita  5,0  3,3  4,1  Laboratorio por 100 consultas  157  139  149  Imágenes por 100 consultas  32  25  29  Cirugías por 100 consultas  144  111  127  Fuente http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/articles-6482_recurso_1.pd

Conclusiones provisorias

Preocuparse de la salud del hombre en el enfoque de género no es un capricho de algunos especialistas. Es un problema de salud pública, de política de salud técnica y equitativa. Es necesario que las políticas de salud deban construirse en forma participativa, especialmente con los afectados, en este caso los líderes de género. Tenemos ejemplos de éxito como las de tipo materno-infantil en nuestro país y en el mundo. Ahí hubo preferencias socialmente expresadas y consensuadas.

Pare ello es necesario identificar los “ stakeholders ” o partes involucradas, los métodos participativos de construcción de políticas, que están disponibles y son atractivos para los agentes sociales.

Además, ya pasó el tiempo del despotismo ilustrado de los médicos, el paciente de hoy es otro, más informado, más involucrado y esa energía hay que aprovecharla. Para ello debemos, utilizar toda la batería moderna de investigación participativa con su componente de ciencia social que es indispensable para una construcción y percepción social de la salud.

Las razones de la economía nos llevan a la necesaria evaluación económica de la carga de la enfermedad en daño y en intervenciones. Desde ahí nacen razones de fuerza que motivan estrategias de intervención justificadas ante la sociedad y ante los cancerberos de los equilibrios financieros, de tanta influencia en la moderna medicina.

En síntesis digamos que estamos claramente frente a un tema de interés social, debemos entender la paradoja ya que su importancia no es sólo médica, es -

social , por la inequidad que implican sus determinantes sociales y acceso a los servicios de salud,

-

económica , por los costos asociados a las pérdidas de años saludables y vidas en los varones,

-

política , por la necesidad de un “buen gobierno” en pro del Bien Común que tome en cuenta estos hechos.

El autor declara no tener conflictos de interés, con relación a este artículo.

Referencias bibliográficas [1.] Ministerio de Salud, Encuesta Nacional de Salud ENS, 2009-2010, en www.minsal.cl [2.] Sudah S., Rajan S.. Female Demographic Disadvantage in India 1981 1991. Sex Selective Abortions and Female Infanticide† en Development and Change, 30 (1999), pp. 585-618 [3.] http://edition.cnn.com/2013/11/10/world/asia/china-second-child/ [4.] Olavarría José, FLACSO, 2001. [5.] Encuesta Calidad de Vida MINSAL Chile 2006. Copyright © 2014. Clínica Las Condes

Herramientas Imprimir Enviar a un amigo Exportar referencia Mendeley Estadísticas Publique en Revista Médica Clínica Las Condes Guía para autores Envío de manuscritos Ética editorial Contactar

Revista Médica Clínica Las Condes

Número actual Números anteriores Lo más leído

Recursos

Revistas Colecciones Cursos Permisos reproducción Regístrese

Publique en esta revista

Envío de manuscritos Guía para autores Comité editorial Contactar

Publicidad

Contratar

Acerca de Elsevier

Soporte y contacto Trabaja con nosotros Dónde estamos

Información legal

Términos y condiciones Política de privacidad

Sigue a Elsevier

Copyright © 2021 Elsevier, en este sitio se utilizan Cookies excepto para cierto contenido proporcionado por terceros. Para rechazar o conocer más, visite nuestra página de Politica de Cookies . Revistas Revista Médica Clínica Las Condes Número actual Números anteriores Lo más leído Comité editorial Publique en esta revista Guía para autores Envío de manuscritos Colecciones Cursos Autores, Revisores… Call for papers Permisos Fondo editorial Artículos más leídos Opciones de artículo Descargar PDF Bibliografía Herramientas Imprimir Enviar a un amigo Exportar referencia Mendeley Estadísticas