Los hombres deben tomar las riendas de su salud - MyHealthfinder | health.gov

Posted by Someone 2021.08.20 09:55  •  Comments (64)  • 

Skip to main content

Consigue más información sobre  las vacunas contra la COVID-19 y cómo estar protegidos durante la pandemia

U.S. Department of Health and Human Services Office of Disease Prevention and Health Promotion HealthFinder.gov Navegar por los temas Enfermedades y problemas de salud Cáncer Diabetes La salud del corazón La infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual Obesidad Consultas con el doctor Chequeos periódicos Pruebas de detección Vacunas Charlas con el doctor Cómo llevar una vida sana Nutrición Actividad física Salud mental y relaciones con otras personas Habla con el doctor sobre el consumo indebido de drogas Temas para hablar con un ser querido: el consumo indebido de drogas Salud sexual Precauciones de seguridad Embarazo Consultas con el doctor o la partera Nutrición y actividad física English Español

Los hombres deben tomar las riendas de su salud

MyHealthfinder Consultas con el doctor Chequeos periódicos Los hombres deben tomar las riendas de su salud Topic navigation Secciones del tema Introducción Costumbres sanas Cambios sencillos Recibe atención preventiva Costos y seguro médico

Información general: Introducción

La mayoría de los hombres deben prestar más atención a su salud. En comparación con las mujeres, los hombres tienen más probabilidades de:

Fumar Beber alcohol Tomar decisiones poco saludables o riesgosas Aplazar los chequeos médicos habituales y la atención médica

Lo bueno es que puedes comenzar hoy mismo a cuidar mejor de tu salud.

¿Cómo puedo tomar las riendas de mi salud?

Hazte chequeos médicos con regularidad aunque te sientas bien. Esto es importante porque algunas enfermedades no tienen síntomas al comienzo. Además, ir al doctor te dará la oportunidad de aprender más sobre tu salud.

También puedes hacer lo siguiente para cuidar de tu salud:

Hazte las pruebas de detección  adecuadas para ti. Ponte al día en las vacunas importantes . Fíjate si tienes signos de problemas de salud, como  diabetes  o  depresión . Come una alimentación saludable y mantente activo.

Tomá acción: Costumbres sanas

No es demasiado tarde para adquirir costumbres sanas.

Haz que la  alimentación saludable  y  la actividad física  formen parte de tus hábitos diarios. Comer una alimentación saludable y hacer actividad física con regularidad pueden ayudarte a reducir:

La presión arterial El azúcar en la sangre El colesterol El peso

Si mantienes bajos estos valores, puedes reducir el riesgo de tener problemas graves de salud, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

También puedes hacer lo siguiente para prevenir problemas de salud:

Tomar alcohol con moderación . Dejar de fumar .

Tomá acción: Cambios sencillos

Haz cambios sencillos todos los días.

Los cambios sencillos pueden dar grandes resultados, como reducir tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o enfermedades del corazón.

Sal a caminar en lugar de fumarte un cigarrillo. Sírvete una ensalada de verduras en lugar de papas fritas. Toma agua en lugar de gaseosas o jugos. Sigue estos consejos para comer menos sal .

Más cambios sencillos que puedes hacer para mantenerte sano [PDF, 1.7 MB] .

Habla de tu salud.

No te avergüences de hablar acerca de tu salud. Comienza por hablar con tus familiares para saber qué enfermedades hay en tu familia.  Usa este sitio web  para llevar un registro de lo que vayas averiguando. Comparte esta información con el doctor.

Tomá acción: Recibe atención preventiva

Recibe atención preventiva para mantenerte sano.

Muchas personas creen que el doctor es alguien a quien van a ver cuando están enfermas. Sin embargo, el doctor también ofrece servicios —como vacunas y pruebas de detección— que impiden que te enfermes.

Hazte las pruebas de detección para encontrar los problemas a tiempo.

Las pruebas de detección son pruebas que los doctores usan para detectar enfermedades y problemas de salud antes de que causen signos o síntomas. Estas pruebas sirven para encontrar los problemas a tiempo, cuando pueden ser más fáciles de tratar.

Tómate tomar la presión arterial con regularidad a partir de los 18 años.  Averigua con qué frecuencia debes tomártela . Habla con el doctor para ver si debes  hacerte la prueba del colesterol . Podrías tener el colesterol alto y no saberlo. Si tienes entre 50 y 75 años,  hazte con regularidad las pruebas para detectar el cáncer de colon y de recto . Pregúntale al doctor qué tipo de prueba es adecuada en tu caso. Si tienes entre 65 y 75 años y alguna vez has fumado,  pregúntale al doctor qué riesgo corres de sufrir un aneurisma aórtico abdominal (AAA) . Si te sientes estresado, ansioso o triste,  pídele al doctor que te haga pruebas para ver si estás deprimido . La mayoría de las personas que tienen depresión se sienten mejor cuando reciben tratamiento.

Pregúntale al doctor si debes tomar aspirina todos los días.

Si tienes entre 50 y 59 años,  tomar aspirina todos los días  podría reducir tu riesgo de tener un ataque al corazón y de presentar cáncer de colon y de recto. Habla con el doctor y pregúntale si te conviene tomar aspirina todos los días.

Tomá acción: Costos y seguro médico

¿Qué puedo hacer sobre los costos?

Según el plan de seguro médico que tengas, quizás puedas hacerte las pruebas de detección y ponerte las vacunas sin tener que pagar nada.

La  Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio  ( Affordable Care Act , en inglés), la ley de reforma del sistema de salud que se aprobó en 2010, exige que la mayoría de los planes de seguro médico cubran muchas pruebas de detección. Eso significa que quizá puedas hacértelas sin tener que pagar nada. Habla con tu seguro médico para averiguar qué cubre tu plan.

Averigua qué servicios están cubiertos por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio . Averigua qué servicios están cubiertos por Medicare .

Incluso si no tienes seguro médico, puedes recibir atención médica.  Busca un centro de salud cercano  (en inglés) y pide una cita.

Última revisión del contenido 15 de octubre de 2020

Información sobre la revisión

Esta información sobre la salud del hombre se adaptó de materiales de la Agencia para la Investigación y el Mejoramiento de la Calidad en la Atención Médica (AHRQ), y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Revisado por:
Amanda Borsky, maestría en Salud Pública y Políticas Públicas
Centro para el Mejoramiento de las Pruebas Científicas y las Prácticas
Agencia para la Investigación y el Mejoramiento de la Calidad en la Atención Médica (AHRQ)

junio 2019

Otros temas que te pueden interesar:

Aprende a controlar el estrés

Consejos: cómo escoger un doctor

Temas para hablar con un ser querido: La prueba de detección del cáncer de colon y de recto

Accesibilidad (en inglés) Política de privacidad (en inglés) Ley de Libertad de Información (en inglés) Política respecto a los derechos de propiedad intelectual Descargo de responsabilidad (en inglés) Visualizadores y Reproductores Aviso sobre la ausencia de discriminación (en inglés)

Última revisión: 20 de agosto de 2021

La coordinación de este micrositio está a cargo de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés), que depende de la Oficina del Subsecretario de Salud, que a su vez depende de la Oficina del Secretario de Salud y, en última instancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

U.S. Department of Health and Human Services Office of Disease Prevention and Health Promotion MyHealthfinder